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Aire acondicionado del coche: mantenimiento y consejos

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Si quieres sacar el máximo del aire acondicionado del coche, mantenimiento y consejos sobre su uso son igual de importantes y es que, cuando los termómetros pasan de 30 grados, conducir sin enfriar el ambiente no sólo es incómodo, también peligroso, así que toma nota que aquí tienes las 10 claves del aire acondicionado del coche. No es que nos hayamos vuelto demasiado ‘comodones’, pero a estas alturas conducir en verano sin un habitáculo bien refrigerado es casi impensable (y hasta peligroso). De ahí que sobre el aire acondicionado del coche: mantenimiento y consejos son igual de importantes de observar. Si sigues estas 10 laves sobre el aire acondicionado del coche, no te quedarás helado al encenderlo y ver que no enfría. 

1. El mantenimiento del aire acondicionado

Este no es un asunto estival ni mucho menos. Hay una tarea muy sencilla con la que, al menos, asegurarte de que sigue funcionando como el último día del verano. Enciende el aire acondicionado una vez al mes. Así evitarás que se resequen los conductos y, sobre todo, que proliferen moho y bacterias en su interior que, como podrás leer un poco más abajo son los que causan los malos olores en el coche.

Inspección completa de aire acondicionado

Este procedimiento establecerá la condición del sistema de aire acondicionado de su vehículo e incluye la determinación de su idoneidad para ser re-gasificado con refrigerante. Esto incluye:

  • Comprobaciones de presión estática y de funcionamiento
  • Medición de la temperatura de entrega en el automóvil
  • Compruebe si hay olores en el vehículo.
  • Funcionamiento del embrague del compresor, comprobación visual de la correa de transmisión Comprobar el estado del condensador, tuberías y mangueras
  • Comprobación del estado del filtro/secador del aire acondicionado
  • Correcto funcionamiento del ventilador del condensador.
  • Comprobación del sistema de fugas, rastreador de refrigerante electrónico, prueba de colorante ultravioleta, prueba de fugas de vacío
https://static-assets.imageservice.cloud/256007/auto-ac-system-diagram-air-conditioner-basic-electronics-wiring.jpg
Sistema de aire acondicionado para el coche

2. Diagnóstico del aire acondicionado

Hay muchos motivos por los que el climatizador puede no enfriar como es debido, aunque siempre ten en cuenta que cuanto más calor haga fuera, más le costará enfriar el coche. Sin embargo, si aún así no notas fresquito, introduce un termómetro por alguna de las salidas de aire y espera unos 10 minutos, si tras ese tiempo marca la misma temperatura que tienes seleccionada, a lo mejor es que le falta fuerza. Esto puede deberse a un problema en el compresor o a que el filtro del habitáculo está obstruido por la suciedad.

3. Cambia el filtro del habitáculo

Cambiar el filtro del habitáculo, normalmente, es una operación sencilla que puedes hacer tú mismo y ahorrar un dinero. El filtro en sí cuesta unos 10 euros y con él te aseguras que el aire que entra al interior del coche está libre de polen y otras partículas contaminantes. Además, cuando está obstruido el flujo de aire que deja pasar a su través es cada vez menor, así que al cambiarlo deberías notar salir más cantidad de aire. 

Cambia el filtro del habitáculo
Cambia el filtro del habitáculo

4. Mal olor en el coche

Si te llega mal olor de las salidas del aire acondicionado, lo más normal es que mejore mucho el problema al cambiar el filtro. Sin embargo, ese mal olor se debe a que han proliferado hongos y bacterias en los conductos. En mi caso, siempre que cambio el filtro inyecto y aerosol fungicida en los conductos del aire, después hay que ponerlo en recirculación con las ventanillas cerradas durante 10 minutos, así eliminas los malos olores del coche, por lo menos, los que se deben al aire acondicionado. 

5. Recarga del gas del aire acondicionado

Si ya has hecho todo lo anterior y sigue sin enfriar lo suficiente, te tocará recargar el gas del aire acondicionado. Esta no es una operación que puedas hacer tú mismo y, además, tampoco es caro porque los talleres suelen lanzar ofertas en las que te lo hacen por un precio no superior a los 30 euros. De todas formas, no se trata de algo que deba hacerse cada año y, si es así, es que tienes un problema en alguno de los componentes o una fuga. 

Recarga del gas del aire acondicionado
Recarga del gas del aire acondicionado

6. Revisión del aire acondicionado, cada dos años

Hay quien no lo sabe, pero periódicamente hay que llevar a revisión el aire acondicionado a fondo, en el caso de los coches más viejos, la revisión del aire acondicionado cada dos años es lo más conveniente. Esto te lo tienen que hacer en un taller, a poder ser, de la propia marca de tu coche que siempre es lo más efectivo. Allí comprobarán que el compresor, el evaporador o la válvula de expansión funcionan bien, que no haya fugas y sí, también te lo recargarán de gas, aunque te cobrarán más de 30 euros. 

7. A menos temperatura, más gasto. 

No es recomendable poner el aire acondicionado a menos de 22 grados, no sólo porque la temperatura bajaría demasiado, también por que supondría un gasto de combustible innecesario. Los expertos apuntan que llevar el A/C por debajo de 20 grados eleva el consumo hasta un 20%. Un último apunte: por si no has seguido estos consejos a tiempo y el aire acondicionado de tu coche nova del todo bien, aquí te dejo un curioso truco para enfriar el coche sin aire acondicionado.

8. Usar correctamente el aire acondicionado

No abuses del climatizador como norma general. Para enfriar el coche, especialmente si hace mucho calor, inicia la marcha con las ventanillas abiertas y enciende el aire al cabo de uno o dos minutos. Cuando se haya renovado el aire del habitáculo, cierra las ventanillas y pon el climatizador en recirculación, así evitarás tener que enfriar constantemente el aire del exterior. Una vez el coche haya alcanzado la temperatura que buscas, ya puedes seleccionar que entre el aire de fuera, así además de enfriar el coche más rápido, gastarás menos energía en ello.

9. Mantenimiento del aire acondicionado, el radiador

El aire que entra en el habitáculo pasar por el radiador del coche, por eso de vez, pero muy de vez en cuando, conviene echarle un vistazo. Levanta el capó y límpialo si está accesible, puede estar casi obturado por insectos o suciedad, lo que influye negativamente en el aire y en otros sistema del coche. Para ello, utiliza agua tibia, después ábrelo y comprueba el nivel de líquido refrigerante, revisa los conductos y manguetas y comprueba que las correas están firmes. El sistema de refrigeración del coche debe revisarse en taller periódicamente porque el líquido puede perder sus características, aunque esto es algo que resulta mucho más delicado de cara al invierno, sobre todo, si aparcas el coche en la calle.

10. Aire acondicionado del coche: las perogrulladas

Ya sé que sobra indicarlo, pero si quieres tener el coche a la temperatura óptima hay algunas cosas que no tienen que ver con el aire acondicionado y que pueden influir mucho en la temperatura a la que te lo encuentras aparcado. ¿Se calienta más un coche negro o uno blanco? La respuesta parece fácil y lo es, pero lo cierto es que influye tanto o más en la temperatura interior el color de los plásticos del salpicadero o de la tapicería tenlo en cuenta a la hora de buscar coche. 

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